Qué Es La Cumbre De Las Am̩ricas?

Cada 3-4 a̱nos, los lideres electos del Hemisferio Occidental se re̼nen para discutir los desafíos urgentes. Tal vez mucho ha cambiado desde de que los Estados Unidos fue la sede de la Cumbre en 1994, pero una cosa sigue igual: la necesidad de que los vecinos trabajen juntos.

You will need

  • Una preocupaciu00f3n por la futura del hemisferio occidental

Step 1 ¿Quién asistirá? El Presidente Obama y sus homólogos regionales — los lideres del estado y del gobierno de todos los 34 países del Norte, Centro, y Sudamérica y del Caribe participarán, también las delegaciones de la Organización de los Estados Americanos y grupos observadores de algunas organizaciones interamericanas.

Step 2 ¿Cuando ocurrirá? La Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar del diecisiete hasta el diecinueve de abril. Las cuatro Cumbres anteriores se celebraron en 1994, 1999, 2001, y 2005.

Step 3 ¿Dónde tendrá lugar? La república de la isla de Trinidad y Tobago será la sede de la Cumbre de este año — la primera nación del Caribe que lo hace.

Step 4 ¿Qué es exactamente? La meta de cada Cumbre es encontrar soluciones a las preocupaciones comunes y mejorar las vidas de los ciudadanos en todas las Américas. La agenda de este año incluye un enfoque en tres asuntos críticos: la prosperidad humana, la seguridad de la energía, y la sostenibilidad del medio ambiente. Específicamente, los participantes discutirán la recuperación económica, y la reducción de la pobreza a la cara de la actual crisis financiera, y el cambio del clima.

Step 5 ¿Cómo funciona? Los participantes activos presentarán las preocupaciones y discutirán los desafíos en unas sesiones plenarias. El tercer día, los 34 lideres asistirán un retiro. A la conclusión de la Cumbre, los lideres firmarán una Declaración de Obligación que sincroniza las resoluciones claves de la reunión.

Step 6 ¿Por qué tener una Cumbre de las Américas? La Cumbre permite que los países democráticos del Hemisferio Occidental comprendan los problemas del uno al otro, pero más importante, es una manera para que un vecino ayude a su vecino en el espíritu de igualdad, equidad, y responsabilidad mutua. No olvides que los participantes en la Cumbre asisten de tu parte — los ciudadanos que los eligieron. Asegura que oigan a tu voz: visita townhall.america.gov para ofrecer comentarios, hacer preguntas, o para proponer sugerencias.